viernes, 4 de octubre de 2013

Historia del Volcán Arenal, Costa Rica

Erupciones del Arenal

Después de haber permanecido inactivo por más de 400 años, el lunes 29 de julio de 1968, aproximadamente a las 7 y 30 de la mañana, el Volcán Arenal entró en erupción con gran furia. Las erupciones fuertes y la actividad volcánica continuaron durante varios días, produciendo la muerte de 87 personas y cubriendo más de 15 kilómetros cuadrados con rocas, lava y cenizas. En total, las erupciones afectaron más de 232 kilómetros cuadrados en los alrededores, causando daños a cosechas, propiedades, ganado y bosques.
Durante su actividad, el Arenal lanzó grandes cantidades de lava y ceniza, así como rocas gigantes a distancias de algunos kilómetros y con una velocidad de unos 600 metros por segundo.
Con las explosiones se formaron tres cráteres nuevos y activos. Desde este entonces, el Volcán Arenal ha mantenido una actividad casi constante que varía entre explosiones silenciosas con grandes nubes de ceniza en forma de hongo y explosiones retumbantes que lanzan rocas calientes casi un kilómetro al aire con explosiones piroclásticas de lava y gases.
En su cumbre, el Volcán Arenal alcanza una altura de aproximadamente 1633 metros, aunque la altura exacta cambia frecuentemente por su actividad volcánica.
Una gran erupcion fuerte ocurrió el 8 de mayo de 1998. Fueron necesarias evacuaciones temporales de hoteles en la zona. El peligro no perduró por mucho tiempo y no hubo heridos. Las últimas grandes explosiones ocurrieron el  25 de Agosto del 2001, Marzo del 2007, 2 de Marzo del 2009 y 24 Mayo del 2010.



Historia

Antes de la erupción de 1968, el Volcán Arenal era una montaña volcánica de forma cónica casi perfecta, cubierta por bosque tropical y con una actividad mínima de fumarola. Los residentes locales le dieron diferentes nombres: Pico Arenal, Cerro Pan de Azúcar, Volcán Canasta y Volcán Río Frío.
El área alrededor del Volcán Arenal ha sido el hogar de poblaciones indígenas durante miles de años. Los indígenas de Guatuso creían que el volcán era habitado por el Dios del Fuego.
En términos geológicos, con sus 4000 años, el Volcán Arenal es relativamente joven. Antes de la erupción de 1968, la última actividad violenta del volcán se fechó alrededor de 1500 a.C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario